miércoles, 27 de febrero de 2008

Programa de Comportamiento Organizacional

Descripción mínima:

A lo largo de este curso se revisarán temas que permitirán al estudiante conocer todos los aspectos relacionados con el comportamiento organizacional, tales como: Fundamentos del C. O, Motivación, Liderazgo y empowerment, Comportamiento individual y grupal, Comunicación y Efectos del cambio en las organizaciones

Justificación:

El estudio del C. O. permite al estudiante la adquisición de instrumentos para diferentes niveles de análisis acerca de cómo actúan las personas dentro de las organizaciones. Contribuye además a comprender la naturaleza de las relaciones interpersonales, examinar la dinámica de los diferentes grupos dentro de la organización. Le permitirá también concebir a las organizaciones como sistemas integrales.

Objetivo general:

El objetivo de este curso es que el alumno conozca los factores que determinan el comportamiento de los individuos en las organizaciones así como el papel que juega el psicólogo en este campo laboral.

Articulación con ejes:

Teórico: a través de la descripción de los modelos y teorías del cambio

Heurístico: Identificar y clasificar las estrategias de intervención para el cambio, así como las habilidades y actitudes necesarias para intervenir en las organizaciones

Axiológico: La aplicación de sus habilidades y actitudes adquirida durante la experiencia educativa permitirá que las organizaciones transiten hacia un nuevo estado de una forma planeada

Guía temática:

Unidad 1. Fundamentos del Comportamiento organizacional

Unidad 2. Motivación

Unidad 3. Liderazgo

Unidad 4. Comportamiento individual

Unidad 5. Comportamiento Grupal

Unidad 6. El Cambio y sus efectos

Estrategias metodológicas

  1. Conferencia por parte del docente sobre los conceptos básicos de la unidad.
  2. Análisis de videos educativos relacionados a los diferentes contenidos temáticos.
  3. Elaborar mapas conceptuales, redes semánticas y/o resúmenes de lecturas específicas.
  4. Se organizarán círculos de lectura para la discusión de contenidos específicos.
  5. Consulta en revistas y medios electrónicos sobre investigaciones relacionadas con la cultura organizacional y el proceso de cambio.

Actividades de aprendizaje.

  1. Asistencia a clase y participación activa en la misma.
  2. Elaborar mapas conceptuales, redes semánticas y/o resúmenes, de acuerdo a las indicaciones del profesor.
  3. Integración y participación en grupos de trabajo y círculos de lectura.
  4. Realización de las consultas bibliográficas y a la red indicadas.
  5. presentación de exámenes
  6. Presentación de trabajos en computadora.

Fuentes de información:

Davis, K. Y Newstrom, J.W. (2001) Comportamiento humano en el trabajo. Edit. McGraw-Hill. México

Katz, D. y Kahn, R. (1995) Psicología social de las organizaciones. Edit. Trillas, México. Cáp. 13

Robbins, S. P. (1996) Comportamiento organizacional. Teoría y práctica. Edit. Prentice Hall, México.

Cáp. 17 y 18

Stoner, J. Freeman, A. y Gilbert, D. (1996) Administración. Pearson Educación. Cáp. 15

Sistema de evaluación

Participación activa en clase 20 %

entrega de trabajos escritos 30 %

presentación de examen de unidad 50 %

Total 100%

10 comentarios:

Unknown dijo...

Pues yo solamente espero que este curso sea muy provechoso para mi formación como psicóloga en el contexto organizacional, existen algunos temas que ya han sido revisados supeficialmente. Que bueno que vayamos a ver temas como la motivación, que es tan necesaria para saber conducir el buen comportamiento organizacional.

Unknown dijo...

Desde mis primeros acercamientos a los concocimientos que ofrece la carrera de psicología, note claramente que se trata de una ciencia cuyo campo de estudio, tal cual como lo menciona el autor del artículo, es sumamente complejo, mucho más que el de la mayoría de las ciencias y en efecto, la forma de conocer el campo de estudio, de explorarlo y de analizarlo es más que pobre y como estudiante me deja la sensación de que mis conocimientos se van forjando con un sin fin de lagunas.
Por otra parte, otro problema que he observado como estudiante, es que la gran mayoría de los catedráticos desdeñan aquellas corrientes psicológicas que no son de su agrado o elección, lejos de retomar aquellos puntos fuertes y válidos en cada una para formar en sus alumnos un conjunto de conocimientos cimentado en diversos puntos de partida.
Concuerdo totalmente con el autor, de que la psicología atraviesa un momento difícil y precario, creo que como futuros profesionales de esta ciencia está en nuestras manos levantarla y cimentarla, y aprovechar su "juventud" fortalecerla.

Alicia dijo...

Me parece muy buen programa, realmente espero aprender mucho de la materia y poder afrontar los retos que enfrenta la psicología en general, y concuerdo con el autor, pero con ello mucho tenemos que ver estudiantes y maestros, algunos solo nos conformamos con lo que nos "enseñan" en la escuela y otros queremos saber más pero por desgracia nos topamos con maestros muy deficientes, que sólo estan ahi por un sueldo o ya para cumplir con su contrato y jubilarse, dicen ser cognitivos-conductuales, humanistas, psicoanalistas y terminan haciendo un revoltijo de todo un poco, muchos vamos a hacer intervenciones aplicando puras dinámicas, como si con eso solucionáramos el malestar que aqueja a la gente, no debemos olvidar que estamos tratando con seres humanos y no con animales a los que podamos manejar a nuestro antojo; quedamos tan mal con ellos que despositan su confianza en nosotros y lo peor de todo es que sabemos que lo estamos haciendo mal y no hacemos nada para remediarlo, por eso antes que acudir a un psicólogo la gente prefiere ir a una limpia o que le lean las cartas, porque esta gente sabe hacer mejor su trabajo y cómo convencer al que acude a sus servicios...
Es triste ver que hay gente en la escuela que solo está ahi para recibir un salario, estudiantes calentando la banca porque se equivocaron de profesión o por obtener un título que les permita sentirse parte de algo, es necesario crear conciencia acerca de nuestra profesión y luchar por ella, prepararce cada día más y demostrarle a la gente y sobre todo a nosotros mismos que podemos ser competitivos en nuestra sociedad.

Andy G. Altamirano dijo...

Es una interesante manera de plantear los di8ferentes elementos que pueden interferiri en la conducta de las personas inmiscuidas en el desarrollo y comportamiento organizaxcional y me intera saber que es lo que hace a una organización tan diferente de otra, como los factores o diferencias individuales de los empleados pueda trasformar incluso el producxto final de las organizaciones y como estas pueden y tienen el deber de atender las diferentes necesidades de los empleados en la medida de lo posible.

yareth cruz castillo dijo...

se me hace bastante interesante el contenido de la meteria, tambien tengo una experciencia de otra materia llevada con el PRofesor Beltran, y me agrada mucho su forma de trabajo ya que me resulta mas facil aprender, las clases q hemos llevado hasta ahorita me han gustado, y al contrario d eclases en otras materias esta clase es para mi mas "divertida" me gusta mucho la tecnica dle profesor y realmente yo estoy en toda mi disposicion de salir bien en la materia y ser participativa

yareth aranzazu cruz castillo

Unknown dijo...

Estoy conforme con los elementos teòricos y pràcticos que se revisaràn en este curso. El campo de la psicologìa laboral es poco conocido fuera de este cìrculo profesional, y por tanto, el conocimiento de esta funciòn como psicòlogos a quienes buscan ayuda en la administraciòn de sus empresas es nula o siquiera no conocida.
Respecto a los criterios a evaluar en la materia, me parecen justos. Ùnicamente puedo sugerir que durante el curso de la miisma pueden hacerse observaciones, reflexiones y demàs comentarios al material revisado por este medio electrònico pero tambièn a entrevistas u observaciones realizadas a distintas organizaciones de la ciudad, a sus empleados, clientes y directivos emprendedores.
Gracias.

Eliane dijo...

El programa de esta experiencia educativa me parece ademas de interesante puntual en el contenido y en la forma en que se abordará, con lo que tengo altas expectativas de que este sea un semestre de mucho provecho.

MARCO TULIO TEXON ACOSTA dijo...

Creo que todas las herramientas que me pueda dar la facultad en especial el estudio del comportamiento en el hambito de las organizaciones me concede poder, me concede la posbilidad de hacer algo notablemente diferente. Quiero confesar que muy posiblemente esta EE sea la que más me apolle para el entendimiento y aprendizaje del comportamiento humano en las organizaciones.

Maury Duran Lopez dijo...

al leer esto me decepciona un poco acerca de lo que se dice de esta carrera, no es por la carrera en si, sino mas bien por que desafortunadamente la psicología atraviesa por un momento dificil y eso lo podemos ver diariamente,ya que es raro que salga un anuncio donde se solicite a un psicologo. lo que si me gustaria es seguir buscando mas informacion sobre esta, no solo quedarme con lo del aula,por que muchas veces los catedraticos ni siquiera estan muy relacionados con la experiencia educativa, mas bien es cosa de cada alumno el seguir defendiendo a la psicologia pero probando lo que decimos.

gustavo a. garcìa rodrìguez dijo...

después de leer el articulo, me vinieron a la cabeza algunas ideas, como por ejemplo:

si fuera necesario una demanda constante por parte de algo o alguien (por ejemplo alguna organización)¿donde queda el aprendizaje autodidáctico?

es cierto que algunos autores como Fernando salvater proponen como característica del estudiante neófito la disciplina y que consideran necesario el uso de cierta fuerza para aprender; pero se oponen entonces a otras ideas: si un estudiante necesita demanda de algún profesor o el uso de cierta fuerza, no se siente autorrealizado ; es decir no siente la necesidad que Maslow propone en su pirámide.

Discrepo con la idea del autor en cuanto a que se requiere de exigencia de parte de los maestros o las facultades y me inclino mas por la idea de que un estudiante se diferencia de un alumno en cuanto a que el primero es aquel que estudia y el segundo es aquel que asiste a clases y espera instrucciones de un maestro o de una facultad.