miércoles, 27 de febrero de 2008

Reflexión sobre la titulación en psicologia

Reflexiones

Título:

¿Por qué cuesta mucho más licenciarse en ingeniería o medicina que en psicología?

Autor: Esteve Barrull Publicado en: Sappiens.com Fecha publicación: 01/04/2001

Soy consciente de que muy pocas personas como yo han tenido la fortuna de poder obtener una formación universitaria tanto en ciencias naturales como en ciencias humanas. Inicié mis estudios universitarios en la facultad de arquitectura, donde cursé cuatro años completos. Allí aprendí los fundamentos básicos de calculo, álgebra, geometría y mecánica, además de otras disciplinas relacionadas con la estética y el diseño, el urbanismo o la ingeniería de construcción. Después de cursar los cuatro primeros años, obteniendo buenas calificaciones, decidí abandonar arquitectura e iniciar mi formación en psicología. A pesar de toda la ilusión puesta en esta decisión, mis primeros encuentros con los estudios de psicología me desconcertaron ya para siempre. Casi no podía creer lo que estaba viendo y oyendo. En arquitectura tuve alguna que otra discusión con algún profesor en relación a la falta de rigurosidad en determinados planteamientos. Pero lo que ocurría en la facultad de psicología era muchísimo peor. Enseguida me di cuenta de que había ido a parar a otro mundo, un mundo en el que la ciencia, tal y como yo la conocía, no existía, por mucho que los profesores no parasen de afirmar el carácter científico de la disciplina. Por suerte o por desgracia, no abandoné psicología y, no sin una gran dosis de sufrimiento intelectual, decidí orientar mi vida definitivamente hacia la psicología. Digo todo esto para el lector sepa que puedo hablar con conocimiento de causa tanto de los estudios de ciencias naturales como de los de ciencias humanas. Recuerdo, incluso, que por necesidad de no perderme en el abismo de la especulación gratuita cursé un año de mecánica quántica, en la facultad de físicas, mientras estaba estudiando psicología. Por cierto, todas las asignaturas optativas que me permitió el plan de estudios las escogí de fuera de psicología. En resumen, que desde que empecé los estudios de psicología, siempre he sentido indignación y nauseas ante casi todos los textos de psicología que he leído (sólo unos pocos, contados con los dedos de una mano, no me han causado tales sensaciones). Con los años, he llegado a entender de una forma sencilla, la razón de tales sentimientos y este es el motivo de la siguiente reflexión. Mi permanente, y resignada, indignación surge de la incongruencia que significa el que unos estudios o una ciencia, que dice tratar el comportamiento humano, sea tan fácil de aprobar, en comparación con otras ciencias que tratan de fenómenos mucho más simples. Un puente, por ejemplo, es un fenómeno muchísimo más simple y elemental que una depresión cerebral. No obstante, los estudiantes que quieren llegar a hacer puentes tienen que estudiar cinco o diez veces más que los que quieren llegar a tratar depresiones. Cuando, en alguna ocasión, he comentado este punto a mis estudiantes de psicología, se han enfadado mucho conmigo, diciendo que ellos también tienen que estudiar mucho. Ya no he vuelto a comentarles más este asunto porque enseguida me di cuenta de que ellos no tienen ni la más mínima idea de lo que un estudiante de ingeniería tiene que estudiar, de la enorme cantidad de horas que cada año tiene que invertir para seguir adelante. Evidentemente, quien no ha cursado estudios de ciencias naturales tendrá dificultades para entender lo que trato de expresar. Pero, el hecho incuestionable es que se requiere muchísimo más esfuerzo para obtener una licenciatura de física, química, medicina, ingeniería o biología, que no una de psicología, pedagogía, economía o sociología, digan lo que digan los estudiantes de estas últimas.

Y para quien piense un poco, enseguida se tendrá que dar cuenta de que este hecho, esta situación es, en sí misma, incongruente y alarmante. Esta circunstancia manifiesta un alto grado de dejadez, menosprecio, arbitrariedad, complacencia, etc., en el colectivo "científico" que tiene la responsabilidad de formar a los supuestos psicólogos, pedagogos, etc. ¿Cómo es posible que unos estudios que tratan fenómenos muy complejos sean mucho más fáciles que otros que estudian fenómenos más simples? ¿Qué explicación razonable puede tener este hecho? Los psicólogos se defienden diciendo que la psicología es muy joven, que no tiene la tradición ni la historia de la física o la medicina. Es decir, nos dicen que el cuerpo de conocimientos de la psicología actual es muy pobre, muy escaso. Pero, ¿esto justifica que la enseñanza de la psicología deba de ser pobre y escasa? Si la psicología no puede aportar, por el momento, suficientes contenidos y conocimientos, entonces porqué no se aprovecha esta laguna (mejor dicho, este océano) para formar científicamente a los aspirantes de psicología. Porqué no se les forma en matemáticas, física, química, biología y medicina, en vez de hacerles perder el tiempo con las mismas especulaciones, repetidas una vez tras otra de formas distintas, carentes de toda rigurosidad. El resultado de tal disparate es la licenciatura de unos supuestos profesionales que ni tienen conocimientos de psicología, ni tienen formación científica, es decir, ni saben pensar con un mínimo de disciplina. Evidentemente, los primeros satisfechos con esta situación son los propios estudiantes que ven como pueden lograr una licenciatura universitaria con poco esfuerzo. Por otra parte, también beneficia a los profesores cuyo esfuerzo de preparación es también mínimo. Es decir, esta situación satisface a todos. Luego, en la calle, los psicólogos claman para que la sociedad respete su profesión y les hagan un hueco en los hospitales, las escuelas, las empresas, etc. Culpan al estado y a la gente de no saber lo que se están perdiendo al desaprovechar las grandes ventajas que ofrece la psicología. Pero en ningún caso piensan en lo que ellos han hecho para que esto sea así. Mi indignación, por el hecho de ser psicólogo, y la desconfianza de la sociedad, ante la psicología provienen directamente de la mediocridad y la autocomplacencia conque nosotros, como colectivo, tratamos nuestra propia actividad. Mientras los planes de estudio de psicología sigan siendo meros trámites para la obtención de un título universitario, mientras la formación científica de un psicólogo no sea realmente equiparable, cuando no superior, a la de un médico o un ingeniero ¿quién nos va a creer? La psicología actual está en una profunda crisis, tan grande y extensa que nadie se atreve a afrontarla. Crisis de formación, crisis de eficacia, crisis de confianza social. La sociedad demanda con urgencia ayuda profesional para afrontar la enorme cantidad de sufrimiento que invade la vida de todas las personas, pero se niega a caer en manos de personas sin formación, cuyo único activo es su buena voluntad, en el mejor de los casos. El mercado no es tonto, todo lo contrario, es extremadamente inteligente y sabe distinguir perfectamente entre un producto eficaz y un producto defectuoso o engañoso. Quienes tienen en su mano contribuir a la formación de los futuros psicólogos, deberían tomarse en serio esta situación, a pesar de que les pudiera perjudicar, si es que aman a la psicología. Si la psicología no está preparada para llenar de contenidos una gran parte del periodo de formación universitaria, se debería aprovechar la situación para formar científicamente a los futuros psicólogos. No sabrán más psicología, pero, al menos, poseerán una formación científica digna de este nombre, lo cual, puede que algún día dé frutos insospechados. --- Esteve Barrull ebarrull@biopsychology.org Artículo reproducido con la autorización de biopsychology.org © Biopsychology.org, 1998 - 2001

33 comentarios:

Unknown dijo...

Realmente yo no sé qué tan fácil o difícil sea titularse de esta carrera, ni tampoco tengo idea de cómo sea en otras, lo que sí sé es que durante la misma, los estudiantes de las ingenierías tienen mucho trabajo, muchos ejercicios por resolver y demasiada tarea, cosa que, al menos en mi experiencia en esta escuela y con ciertos maestros, no es así, nosotros algunas veces solo tenemos un trabajo final que entregar cuando el semestre se acaba, y durante todos los otros meses gozamos de tareas muy pequeñitas. Estoy consciente de que esto tiene una importancia especial a la hora de la titulación, ya que en mi facultad, por exceso de trabajo escolar no creo que alguno deserte, cosa que si he oído en otras carreras, por lo tanto tendremos más egresados titulados en Psicología que en otras licenciaturas.
Del autor del artículo rescaté una frese que creo expresa muy bien las ideas del mismo: “Por qué no se les forma en matemáticas, física, química, biología y medicina, en vez de hacerles perder el tiempo con las mismas especulaciones, repetidas una vez tras otra de formas distintas, carentes de toda rigurosidad”.
En los años que llevo como estudiante de Psicología, algo de lo mencionado en este artículo lo he escuchado antes, son varios los docentes que nos platican a los estudiantes lo terrible que es que no se nos enseñe a hacer ciencia en la facultad, y yo creo algo, si la Psicología se jacta de decir que es una ciencia pues enseñen a sus estudiantes conocimientos científicos, es decir, aquellos que hayan sido obtenidos mediante un método riguroso, de una manera sistemática y que haya sido reproducido, replicado; no que se ponen a ver cosas que ni siquiera son reproducibles ni objetivas, ¿entonces? ¿No es ciencia lo que estamos aprendiendo?
Aunado a esto, está lo siguiente, como lo afirma el autor: “El resultado de tal disparate es la licenciatura de unos supuestos profesionales que ni tienen conocimientos de psicología, ni tienen formación científica, es decir, ni saben pensar con un mínimo de disciplina”.
Supuestos profesionales, así es como nos llama, eso sí está grave. Y creo que efectivamente es necesario encaminar por otros rumbos nuestros estudios, si bien es difícil cambiar el programa educativo de las facultades de Psicología y a nuestros maestros, nosotros como estudiantes y portadores del título de Psicólogo podemos decidir la orientación que queramos e irnos por el camino de la ciencia.
Un comentario más del autor que le viene como anillo al dedo a nuestra facultad es el siguiente: “Si la psicología no está preparada para llenar de contenidos una gran parte del periodo de formación universitaria, se debería aprovechar la situación para formar científicamente a los futuros psicólogos……al menos, poseerán una formación científica digna de este nombre.
Todos lo hemos vivido, maestros que no cubren el tiempo destinado para sus clases, tiempo que perdemos pudiendo reducir el número de horas de cada experiencia y llegando a tiempo y saliendo a la hora indicada.

DANIEL PALAFOX dijo...

si, conosco a estudiantes de ingenieria y si, estudian mucho mas que nosotros, su plan de estudios tienene materias que requieren un mayor esfuerzo y de procesos mentales mas elaborados,
estoy deacuerdo en que los estudiantes de psicologia deberian de tener una formacion mas positivista, sin embargo tampoco podemos borrar de la faz de la tierra eso que llama el articulo "especulaciones", puesto que en muchas ocaciones como es el caso del psicoanalisis ha demostrado eficacia en el momento de resolver casos clinicos, ademas el modelo de investigacion en los estudios sociales requiere de metodos mucho mas complejos ya que se requiere un gran nivel de penetracion, sobre todo en los campos cualitativos, la investigacion en las ciencias duras es direrente, no cambia de cultura en cultura, no afecta el trasfondo del sujeto y por tanto no hay tantas variables que modificarian los resultados.
estoy deacuerdo sin embargo en que el pensamiento cientifico es la clave para crear intervenciones de calidad debido a lo que he mencionado en lo anterior, cada organizacion es diferente, y no seria posible aplicar un proyecto que se ajustara a todos los casos.
si, la facultad es mediocre y no lo digo en particular por las corrientes impartidas.
siento mas bien una profunda indignacion al encontrarme con que se imparta solo una "embarrada" de cada corriente, "el que mucho abarca poco arpieta" no es posible de esta manera tener un cuerpo de conocimiento puramente conductista o psicoanalista (quien tambien tiene sus propios metodos de investigacion)entorpeciendo asi el pensamiento cientifico.

abby dijo...

siento que el texto no difiere del todo de la cruda realidad que se vive en esta facultad, ya que como mencionaba el autor esta situacion, de que es facil salir de una carrera como psicologia, es algo comodo tanto para los maestros al no dar una enseñanza que valga la pena; como para nosotros como estudiantes ya que somos demasiados conformistas, tenemos maestros que se consideran como "barcos" y son de los primeros a los que se les cierran las materias, y durante las clases jamas se les exige más de lo que dan, pero en el caso contrario a estos, los que realmente valen la pena pocas veces se cierran sus grupos, y los alumnos que por "X" situacion toman la materia se la viven lamentandose por no haberla dado de baja, y lo curioso es que luego leemos textos como lo anterior y ¡nos indginamos! que si nostros trabajamos mas que los ingenieros o no,que si somos personas capacitadas...creo que eso es algo que deberiamos de preguntarnos muy bien antes de juzgarlo...porque hoy por hoy nuestro aprendizaje en la facultad deja mucho que desear...un ejemplo claro de esto es cuando nos preguntan ¿que haces en tus intervenciones en la práctica psicologia? no pues fui a la reserva(por mencionar un ejemplo)a tal escuela y hicimos dinamicas, y.... ; verdaderamente estas seudo intervenciones dejan mucho que desear ya que las dinamiquitas que nos enseñan son muy tontas y en su mayoria tienen un objetivo muy ambiguo...pero aun asi sabiendo de estas carencias nosotros vamos y las ponemos y ¡ya! yo ya intervine y ya hice lo que tenia hacer y se acabo..pero aqui entra lo que se hablo en clase...la diferencia que existe entre ser eficientes y eficazes y quiza cuando la carrera de psicologia sea mas que solo eficiencia no digan que es muy facil salir titulada de esta.

claudiaolivares dijo...

Creo que lo que comenta el artículo es muy cierto y en lo particular me parece muy triste que la educación esté en esas condiciones ya que cómo podemos esperar tener organizaciones competentes que ayuden a que el país eleve su nivel y calidad tanto de forma interna como externa, si no se nos da la preparación necesaria en la universidad, la cual nos dé las herramientas para ser competentes en el ambiente laboral, social y personal.
En cuanto a la diferencia de las carreras como medicina y física en contraste con psicología, coincido en que somos muchos quienes buscamos un lugar importante para la carrera y para nosotros como licenciados en psicología, pero nuestras acciones no van de acuerdo con eso y poco a poco nos vamos creando mala fama y nosotoros mismos nos vamos marginando. Por eso es tan difícil que encontremos un lugar laboral en un hospital o en una empresa por grande o pequeña que sea.
La lucha por obtener mejores más conocimientos durante la carrera creo que no sólo es de los estudiantes y de los maestros, sino que debe ser de todos, incluidos los directivos y académicos. Como ejemplo está la inscripción en línea que quisieron implementar. ¡Fue un fracaso! y ¿por que? porque las personas responsables de ello no estaban preparadas para hacerlo y no contaban con los recursos necesarios.
Una organización no puedo funcionar con sus elementos separados, sino que el éxito está en que todas y cada una de las partes sean eficientes y haya una organizacion interna.
Otro punto que considero importante es el hecho de que las materias que nos dan no tienen un enfoque global y el sistema de fexible no tiene nada y nuestra preparación termina siendo deficiente y hasta vergonsoza.
No sé cómo sea en las demás carreras pero en mi experiencia particular me he dado cuenta que mínimo en Contaduría y en Psicología hay tanto maestros buenos que aprovechan el tiempo para difundir conocimientos de excelente calidad, como tambien hay quienes no hacen nada en las 1, 2, 3 y hasta 4 horas de clase que tienen.
Lo que podemos hacer nosotros es aprovechar al máximo el tiempo y presionar y exigir a los maestros que nos enseñen lo que nos tienen que enseñar.

Samai Cortes dijo...

El que este libre de vicios...tire la primera colilla.
Honestamente creo que el "conocimiento de causa" del que nos habla el autor es meramente una comparacion basada en la formacion que el hizo suya, la naturalista, la cientifica, la valida o mas bien la que mejor pagada.
Alguna vez lei "solo mal se puede costruir la casa de un dios al que no se conoce" asi que me pregunto si en realidad el autor acudio a los estudios de psicologia como una vocacion.
Yo estuve en la facultad de Medicina de la UV y con el mismo conocimiento de causa puedo decir: ahi y en muchas otras carreras mas "rigurosas" lo que abunda son personas que dificilmente entenderian que las ciencias sociales difieren por completo con los objetivos y metodos de sus carreras, la mayoria son personas que pese a sus conocimientos cientificos carecen de la perspectiva humana que sus profesiones requieren, el hecho de que esten al amparo de un modelo que ha probado ser mas exacto y redituable no les brinda de autoridad alguna para señalarnos y descalificarnos, yo deje las ciencias naturales por las humanas; en parte por que en ellas halle solo un vacio enorme, apatia, una dolorosa rutina, arrogancia en cantidades industriales y una larga larga lista de etceteras.
El punto no es tirarnos piedras unos a otros, sino preguntarnos cada quien desde su posicion ¿por que estoy aqui? ¿que pienso o como puedo cambiar para mejorar mi formacion?
Me parece que quienes califican nuestra formacion de laxa, insuficiente o hasta innecesaria pretenden medir con sus instrumentos una disciplina diferente.
Simplemente es como querer medir distancia utilizando una balanza, no podemos aplicar metodos que no concuerdan con nuestros objetos de estudio.
Haciendo a un lado el hecho de que la gran mayoria de estos profesionales cientificos adolecen de tantas otras cosas que asi como nosotros tenemos por obligacion afinar y desarrollar nuestros programas de estudio ellos deben poner bajo la lupa si su formacion les permite ver con miras diferentes todo aquello que queda fuera de su campo de estudio.
Nuestro papel es avanzar y tropezar, limpiar el camino y allanar hasta alla donde nadie nos crea capaces de llegar.

Andy G. Altamirano dijo...

empezando por esta reflexión, diré que no comparto algunas de las puntualizaciones que hizo el autor, basándome en una visión integradora, no sólo del modo de ver la psicología, sino también de hacerla. Esta es mi mpostura frente a Esteve Barrull, que el hecho de que algunos psicólogos no estén comprometidos con hacer ciencia, no quiere decir que debamos generalizar en todo momento, sin embargo,no debemos descartar que así como hay psicólogos que no se ponen "la camiseta", no es el único campo, también hay ingeniebrios que por hacer mal un cálculo las construcciones se colapsan devorando más de una vida en un solo momento, pudiera parecer justificación, pero no lo es, simplemente debemos advertir cuando en nosotros ocurre, pues no podemos hacer el cambio en los demás, sólo en uno, y aún no se ha integrado la visión psicológica como para decir que el psicólogo aborde una psicopatologia vista desde la biología, fisico-química, matemáticas, etc. del mismo modo la gestalt, opera de un modo yuxtapuesto al psicoanálisis, y el conductismo a la visión transaccional, no se trata de partidizar la psicología sino de hallar un punto de encuentro donde podamos unificarnos y lograr ciencia para el hombre sin importar algo más que el mismo hombre. La psicología aún esta en "pañales" no por falta de investigación, ni por falta de conocimientos, al contrario hay cúmulos de estos dos, sin embargo, se pretende alienar al hombre a un solo modo particular de ver la psicologia y es por ello que la lucha de poder obnubila la visión clara e integradora que antes tuvo la psicología cuando el filosofo pretencia descubrir el alma y decodificar sus elementos pero no para predecir y controlar masa, sino para hacer crecer al individuo en todas las dimensiones humanamente posible. Quizá se deba al sistema económico, político y social que vivimos hoy en día, pero el atrevernos a hilvanar las diferentes psicologias, para crear una escalera de perfeccionamiento humano no solo traera grandes beneficios sociales, humanos, indiciduales y colectivos, tambiéwn traerá una revolución un cambio y modo de ver a la psicología encontrando así la clave para crecer. Y no es que la psicología no este preparada al contrario ella ya esta más que lista para brindarnos esa plataforma de entendernos unos con otros y crecer definitivamente conscientes de la situación en que vivimos, al contrario son nuestros mundos de conceptos, de etiquetas y distinciones entre nosotros mismos los que impiden que fluya esa fuerza restitutiva que nos brindara algún dia esa psicologia que esta por hizarse y finalmente triunfar.

Unknown dijo...

En mi caso, no puedo contrastar una con otra carrera universitaria tan objetivamente para poder partir desde ese punto al anàlisis de nuestra educaciòn como psicòlogos, pero en el actuar diario y con observar la situaciòn (en sus diversos aspectos) que vive el paìs, podemos obviar que la educaciòn de niños y jòvenes no es la adecuada en casi todos los casos.
Es cierto que no solo los psicòlgos, sino tambièn los mèdicos, fìsicos y peor aun, investigadores de cualquier rama, no asumen su profesiòn con el "profesionalismo" evidente que se requiere. Tambièn es cierto que esta situaciòn no es, afortunadamente, generalizable a todos quienes hayan estudiado una carrera universitaria y aùn quienes no: podemos ver el caso de profesionistas y obreros comprometidos con su trabajo.
Se trata màs bien de saber enfrentar una realidad que teniendo por seguro, no sòlo se vive en las aulas de nuestra facultad. Las quejas que damos los estudiantes son muchas, como muchas las que los administrativos y directivos dan a su vez. En nuestro papel como usuarios de la educaciòn, la mejor manera de afrontar tal situaciòn es, a quienes interese, buscando el conocimiento necesario y explotable, aquel que creamos cientìfico. Empezando desde la elecciòn de clases y profesores que asì las impartan, participando activamente en las situacònes que con la universidad se relacionen, opinando y sugiriendo acerca del programa educativo que se nos pretenda instaurar.
La ùnica manera de expresar nuestros acuerdos e inconformidades con que la carrera siga o no los lineamientos cientìficos para su enseñanza, es mostrarnos como consumidores activos que somos de esa educaciòn.
Ahora (y desde hace mucho) el programa educativo a la ciudadanìa es un requisito que se cubre (junto con muchos otros)con el ùnico fin de obtener riqueza por parte de quienes manejan a una sociedad. La educaciòn con fin en sì misma es una comprensiòn que se ve nublada para algunos e inexistente para otros. Si existe el conocimiento y la preferencia por adquirir y fomentar el aprendizaje riguroso que permita a los ciudadanos dejar de dar vueltas y formar una sociedad funcional, este trabajo ùnicamente lo tienen los propios ciudadanos (entre ellos, estudiantes). Las instituciones podràn seguir trabajando a su manera si quieren.

Unknown dijo...

Desde mis primeros acercamientos a los concocimientos que ofrece la carrera de psicología, note claramente que se trata de una ciencia cuyo campo de estudio, tal cual como lo menciona el autor del artículo, es sumamente complejo, mucho más que el de la mayoría de las ciencias y en efecto, la forma de conocer el campo de estudio, de explorarlo y de analizarlo es más que pobre y como estudiante me deja la sensación de que mis conocimientos se van forjando con un sin fin de lagunas.
Por otra parte, otro problema que he observado como estudiante, es que la gran mayoría de los catedráticos desdeñan aquellas corrientes psicológicas que no son de su agrado o elección, lejos de retomar aquellos puntos fuertes y válidos en cada una para formar en sus alumnos un conjunto de conocimientos cimentado en diversos puntos de partida.
Concuerdo totalmente con el autor, de que la psicología atraviesa un momento difícil y precario, creo que como futuros profesionales de esta ciencia está en nuestras manos levantarla y cimentarla, y aprovechar su "juventud" para fortalecerla.

MARCO TULIO TEXON ACOSTA dijo...

No crei que la primera lectura pudiera ser tan cruda, así lo creo, así lo veo. Cuando nuestras acciones son objetadas con razones reales nos duele más; pero en este caso, las objeciones son para una inmensa comunidad.
Tiene razón: yo no he leído a Julio Verne, sinceramente muy poco sè del cerebro, poco de las reglas básicas del conductismo, no leo revistas mensualmente, no leo los periódicos todos los días, ni siquiera me pongo a ver news en CNN, ni sé tres compositores de salsa. ¿Qué quiero decir? No tengo una educación cultural del ser humano, no para hablar de este ser tan complejo; y menos de conocimientos científicos que den sustento científico al comportamiento.
Pero quiero dejar claro, que la ciencia misma, en la búsqueda de precisión, inmutabilidad e fiabilidad, ha tenido que adaptar sus estrategias rigurosas a la autentica verdad de la realidad. Porque han llegado a la conclusión que la más alta aspiración del pensamiento humano está más allà de lo tangible. Y la mente humana es un ente intangible.
Uno de los mensajes que más tomaron mi atención en este texto virtual, es la población a quien se dirige: a la comunidad de profesores y formadores de las próximas generaciones de psicólogos (y dedicados al estudio de las ciencias humanas). Ellos tienen una gran responsabilidad, pero la chamba, si se tomará este texto bien en serio, recae sobre el aprendiz. En otras palabras, el compromiso es mío.
Este texto no es para desmoralizar o despreciar el trabajo del psicólogo, sino par alentar a la búsqueda màs alta que cualquier profesional puede aspirar: aportar conocimiento para la mejora o perfeccionamiento del ser humano.

georgina dijo...

La verdad este fua un articulo que hizo mucho rflexionar acerca de lo que le autor piensa sobre la psicologia. Pero pienso que todas la licenciaturas como tal tienen su grado de dificultad pero si estoy de acuerdo que acomparacion de otras carreras como lo son ingenierias y otras ciencias si es mas pesado le exigen muchisimo mas trabajo que a mi en lo particular, claro como todo hay maestros que si son muy exigentes. Pero creo que depende del empeño que cada alumno le ponga al estudio si en verdad la carrera le interesa va a poner mas de su parte y no va solo va depender de lo que el profesor le diga. al final el resulta de la carrea que sea va ser responsabilidad de cada uno de nosostros como estudiante.

Mayra Edith Morales R. dijo...

En psicología la responsabilidad de ser unos buenos profesionales y graduarte con conocimientos científicos recae mas en el alumno, por que si se tiene entusiasmo por la carrera buscas como hacerte de mas conocimientos y no conformarte con lo poco que algunos profesores te enseñan. Aunque también cabe decir que hay profesores que te enseñan lo más que pueden y comparten sus experiencia para graduarse bien preparado de la carrera Psicología y así ser muy buenos profesionales.

Es cierto que es mas difícil graduarse de alguna ingeniería, medicina, física, etc., pero esto se debe a que, a los estudiantes de estas carreras les exigen mas sus profesores y su plan de estudios es muy complejo, pero ahí deberían hacer un cambio la Universidad para que Psicología se una carrera que exija mas de sus alumnos mas de sus profesores y mas conocimiento científico de las dos partes.

Pero también es innegable que muchas de las veces el profesor perjudica a que se diga que es mas fácil graduarse de psicología que de otras carreras, pues hay muchos profesores que solo les interesa el cheque, y no lo que el alumno puede aprender de él para ser un excelente profesionista y esto contribuye a que muchos se gradúen con muy pocos conocimientos y en el campo de trabajo de un mal aspecto y mala reputación de los psicólogos pues saben muy poco siendo que estuvieron aproximadamente 4 años estudiando Psicología.

Debemos reflexionar sobre que tipo de profesores escogemos para aportarnos conocimientos, si es mejor aprobar o aprender; así como si es mejor conformarse con lo que te enseñen o buscar más conocimiento científico

Rossana León Ceballos dijo...

Concuerdo con lo que el autor señala en este artículo. Conozco gente que estudia alguna ingenieria y también medicina; he visto su esfuerzo y dedicación a lo largo de su carrera por obtener un título profesional. En mi experiencia yo curse otra carrera antes de elegir psicología y desde el primer momento en que ingrese a dicha carerra nos hablaron de la importancia, del tiempo dedicado a su estudio y la seriedad con la que se debia tomar a la medicina. Esta es la principal diferencia que encontré entre ambas carreras. Considero que la psicología es una carrera seria y que necesita mayor dedicación; el problema radica en que nosotros como estudiantes no la hemos tomado en serio. Y es que cada materia, cada actividad se ve como un mero tramite para la titulación. Si nosotros como futuros profesionistas en psicología no tomamos en serio nuestra carrera, ¿como esperamos que nos tomen en serio en un ambito laboral o fuera de la facultad?
Otro aspecto que menciona el autor y con el cual concuerdo es que nuestra formación es muy corta y repetitiva. Hay materias cuyo contenido se revisa varias veces, con diferentes nombres, pero es lo mismo. Hay mucho tiempo muerto, que si bien nos sirve para repasar, podmeos ocuparlo en complementar nuestra formación. La psicología tiene bases sólidas y fuertes; podemos enriquecer nuestra carrera con muchisimos temas y experiencias.
El plan curricular tiene mucho de donde podemos aprender y podemos enriquecerlo aún más. Es cuestión de tomar en serio nuestra carrera y nuestra formación. Luchar para que cada día se vea a la psicología no como una carrera "barco" sino como una carrera reconocida y darle el lugar y respeto que se merece.

yareth cruz castillo dijo...

Un compañero me comento una ves que eligio estudiar p´sicologia por que no encontro otra mas dificil, al comentar esto con un amigo egresado de psicologia medijo q mi amigo es un tonto pq psicologia es muy facil. realmente a mi no se me hace facil ni dificil, tiene lo suyo hay que leer, y saber entender, es decir tener un buen raciocionio sobre lo que se lee y expone.

tube la experiecnia de presenciar varias clases de instrumentacion electronica una ingenieria y realmente me quedaba sorprendida y no lograba entender como de una simple formala podian partir tantas cosas e o9ncluso podian hacer que s emoviera algo. le comentaba a mi amiga que estudia esto en verdad enttiendes lo que escriben para mi solo eran numeros y letras sin sentido no les veia orden, creo que el ingeniero tiene mucha mas cratividad que un psicologo al aprender el significado de esos numeros esta desarrollando una parte del cerebro que los psicologos no desarrollamos puesto que nosotros solo leemos y apliccamos lo leido; sin embargo un psicologo alguna ves me dijo que el psicologo un buen psicologo no solo se hace de lo que lee si no de las experiencias que vive, y esto lo hace ser mas competitivo, por ejemplo un ´sicologo que tubo un familiar con depresion o el mismo tubo depresion sabra como entender, sobrellevar y ayudar a salir a un paciente de esta m,as que un psicologo que solo se sabe toda la teoria sobre lo que e sla depresion.

quizas si sea mas facil graduarse de psicologia pero como diria una maestra la psicologia se vive no solo se lee o aprende en un aula. se debe llevar a la practica

yareth A. cruz castillo

Mario Enrique Cortés Contreras dijo...

¿Eso fue una bofetada con guante blanco? Sin lugar a dudas si. Pero ¿como responder?, mejor dicho ¿como defendernos de estas acusaciones que son totalmente ciertas? ¿Como sacar a luz que no somos una facultad más, una carrera más? y que la psicología es realmente una ciencia ¿Cómo?

Lo que Esteve Barrul afirma en cada uno de sus párrafos parece resumirse en una simple y difícil pregunta que responder: ¿Qué nos están enseñando en psicología?

Basta con presentarse a cada una de las clases que se imparten en esta facultad para saber que con el simple hecho de asistir nos regalan puntos, y que con presentar una simple monografía o un trabajo final de cursos nos da aproximadamente ochenta por ciento de la calificación o mejor aun el hacer una pseudo intervención en cualquier parte de la Col. Miguel Alemán seremos aprobados. Desde luego que no todos los estudiantes se conforman con lo que brinda el maestro y son capaces por voluntad propia de investigar y anular la duda que albergue o leen por el placer de hacerlo. Al igual que esto también existen maestros a los que realmente les agrada enseñar, aman lo que realizan y se esfuerzan por hacer cada día mejor su clase o por mejorar el material que brindan al alumnos, pero lamentablemente los alumnos responsables y los maestros dedicados se pueden contar con los dedos de las manos.

Pero ¿Quién tiene la culpa de todo esto? El “maestro” responderán los alumnos y los “alumnos” responderán los maestros. En todo conflicto intervienen dos partes, es torpe decir que solo una de ellas tiene la culpa cuando ambas participan en el. Tanto el alumno como el maestro deben mejorar la comunicación entre ellos para que así ambas partes solucionen el conflicto.

Mario Enrique Cortés Contreras dijo...

el encabezado del comentario anterior pertenece a mi persona: Carlos Roberto Ballesteros Sanchez, PERDON...

Unknown dijo...

Me es dificil hacer una comparacion entre una y otra licenciatura, sin embargo, considero que cada una tiene su propio grado de dificultad, creo que si bien dijo el autor existen una serie de lagunas dentro de la psicologia habria que preguntarsi si sera la unica ciencia con lagunas, si la ingenieria estara libre de estas?
Por otro lado, nosotros como estudiantes tenemos la obligacion de indagar mas alla de lo planteado en clases y por desgracia no lo hacemos; así que no debemos culpar a los catedraticas de nuestra falta de interes, responsabilidad y compromiso, pues buscando culpables no vamos a hacer de la psicologia una ciencia mejor.

Eliane dijo...

El autor habla sobre mayor y menor esfuerzo en una carrera y otra, lo cual me parece un tanto desacertado, Si de comparaciones se tratara entonces habría que preguntarse quien ha puesto mayor esfuerzo al final, un estudiante de ingeniería con un promedio de 7 o un estudiante de psicología con un promedio de excelencia?. Pienso que eso es relativo e irrelevante pues el valor de esos números resultan ser arbitrarios. Seria más interesante hablar de resultados tangibles en una carrera y otra, resultados en el desempeño de un trabajo profesional y real. Esa parte de lograr resultados le concierne al profesor como principalmente al estudiante. Y efectivamente existen muchos profesores que lo hacen más fácil, pero creo que no se trata de a quien se le ha dificultado mas, si no de lo que se enseña y lo que se aprende, y ciertamente el ser psicólogo debería de tener un mayor grado de exigencia y no quedarse en un término de conformismo ya que se debe de tener una formación sólida.
Por otro lado el mencionar que a los psicólogos se les debería de formar con física , química, y biología en vez de seguir con especulaciones, y que por lo menos esto nos daría como estudiantes una formación científica, suena un tanto radical ya que siendo la psicología una ciencia en desarrollo, seria inútil enfocarse en un tema que no nos corresponde como la física ( si así se menciona que el conocimiento que tenemos como estudiantes de psicología es escaso) , probablemente seria de mayor beneficio el que se nos enfocara mas en el tema de investigación, para lograr un avance en estas especulaciones a las que hace referencia en línea a nuestra carrera.
Y por ultimo me llama la atención, la indignación que muestra el autor del articulo hacia estos aspectos de la psicología, sin embargo, terminó la carrera lo cual muestra que pese a todo muy probablemente le pareció significativa la psicología.

Marco A. Abad Miranda dijo...

Es muy evidente la decepción tan grande que tiene el autor con respecto a la formación que reciben en la universidad los estudiantes de la licenciatura en psicología.
A mi me resulta algo familiar ya que muchos de los integrantes de mi familia me mencionan todo lo que ellos tuvieron que esforzarse por conseguir unas buenas calificaciones para así poder terminar su carrera y que bueno en mi carrera el esfuerzo es mínimo en comparación a muchas otras licenciaturas claro esta yo trato de defender mi postura con el mismo argumento que el autor de este articulo uso, la psicología es una ciencia nueva muy joven y aun falta mucho por descubrir acerca de ella, los conocimientos aun no están perfectamente estructurados.
Aun que a veces me pregunto si resulta tan efectivo estudiar las cuatro áreas en la que se divide la psicología en una misma carrera, si los conocimientos que se obtiene de esta combinación son los suficientes, no lo creo así, el tomar en un solo semestre las clases que supuestamente te enseñaran lo que tienes que saber acerca de la psicología organizacional, en otro la psicología clínica no creo que sea lo mas apropiado tal vez este sea un buen tema de discusión y por que no tomar cartas en el asunto.
Le concedo la razón al autor cuando habla acerca de la propia de la propia preparación que tiene los maestros que imparten las distintas materias relacionadas con la licenciatura de psicología, ya que algunos de ellos no cuentan con una correcta capacitación para realizar esta tarea y claro esta que el problema es heredado a los alumnos quienes tendrán que cargar con ello a menos que busquen sus propias fuentes y estudien por su propia cuenta los temas que el maestro supuestamente tendría que haberles enseñado, pero que aunque así fue la información fue carente.
Al parecer para nosotros los alumnos de psicología para redimirnos ante los ojos de las personas que cuestionan nuestra carrera será el estudiar utilizando todas nuestras capacidades y obteniendo conocimientos aplicables para nuestra formación. Aunque la obtención de estos conocimientos tengan que ser en ocasiones por nuestra cuenta, tomar la decisión de ser autodidactas.

ALEYDA CATALAN dijo...

Desde mi punto de vista creo que cada una de las carreras universitarias tienen un cierto grado de dificultad y por ello cada carrera tiene un perfil con caracteristicas que debe poseer el estudiante que desee cursar una carrera ya sea en ciencias naturales,humanas,etc. Por ejemplo: el perfil de un aspirante a la carrera de arquitectura son mas o menos las siguientes: inclinacion hacia las artes,el diseño y la tecnologia,facilidad para entender las matematicas,habilidad para el dibujo y habilidad para la interaccion con grupos de diferentes sectores sociales. Mientras que el perfil de un aspirante a la carrera en psicologia es el siguiente: Habilidad de expresion oral y escrita,vocacion de servicio,genuino interes por el conocimiento del ser humano,respeto por la vida,ser comunicativo,participativo,poseer habilidades de analisis,sintesis,induccion y deduccion,interes por la lectura,la investigacion asi como por el desarrollo de nuevas propuestas a esta disciplina,etc.
Que quiero decir con todo esto, cada una de las disciplinas de enseñanza superior segun el campo al que pertenecen,requieren caracteristicas que los estudiantes deben poseer para que con ello puedan comprender y aplicar la teoria que revisan en sus aulas; no es lo mismo estudiar ciencias exactas como la fisica,la quimica,arquitectura,etc., en donde hay leyes que rigen la materia; mientras que el ser humano no posee leyes absolutas,considero que es por ello que la titulacion en psicologia es mas facil no existe una formula exacta en la que tengas que obtener un resultado exacto sino que como cada individuo es diferente cualquier investigacion que se realize con el metodo adecuado es valida, mientras que en las carreras como medicina,arquitectura,quimica etc, las medidas,formulas,y operaciones deben ser precisas y exactas es por ello que las clases que se dan en estas facultades son completamente diferentes a las de las ciencias como la psicologia y la sociologia en donde las clases son "reflexivas",y no estan basadas en leyes o formulas.Sin embargo comparto algunas ideas con el autor en cuanto a las deficiencias del sistema de enseñanza en psicologia y a los programas que se utilizan que debieran ser mas rigurosos ya que finalmente para ser competitivos y competentes debemos estar bien preparados, a diferencia de lo someramente capacitados que egresan algunos psicologos,considero que estas son las razones por las cuales el autor considera que es mas facil titularse como psicologo.

Beatriz Solís Vázquez dijo...

En verdad me gustó el artículo, aunque es muy difícil de aceptar es cierto, la mayoría de las personas no nos toman en serio como profesionales, talvez es debido a la falta de cultura ó porque nosotros mismos hemos construido nuestra "reputación". Yo no le echaría toda la culpa a los maestros, porque si se tiene que hacer una iniciativa se debe hacer por parte de los estudiantes de psicología, ya que después de todo nosotros somos lo que tenemos que salir y enfrentar esta terrible situación.
No comprendo, como lo menciono el autor, como es posible que sea de mayor importancia un puente, a que una persona caiga en depresión, para que una persona sea un individuo estable, se tiene que encontrar bien físicamente, pero sobre todo mentalmente para que sea capaz de enfrentar todos los problemas.
Talvez esta cuestión se deba a que la mayoría de las personas nunca han asistido con un psicólogo, y por esto no lo vean tan necesario, ya que muchas personas han vivido sin uno, y tuvieron una vida "normal" a lo mejor no lo ven tan “práctico”, como un médico, arquitecto, ingeniero e infinidad de profesiones que hay, pero así como ha ido evolucionando el mundo, con las crisis que han surgido entre las personas no cabe duda que los psicólogos serán una parte fundamental en cada organización y en cada persona por individual.

Marisol Fernández Salazar dijo...

Considero que todas las carreras, sin distinción alguna, tienen su grado e dificultad, tal vez algunas más que otras; sin embargo, ello no quiere decir que sean más importantes, todas son necesarias para entender nuestra realidad.
En cuanto a la Psicología, claro que tiene sus bases científicas y métodos que pueden probar lo que sus teorías postulan, y ahora con más razón estoy orgullosa de estar estudiando Psicología.

Patricia A. Rosas Gino dijo...

Como bien es cierto los arquitectos, ingenieros…. etc tiene que invertir ms o tareas complejas pero.. que mas complejo que entender al ser humano? Si ujn arquitecto solo calcula y emplea materiales que están establecidos ya por una norma pero de que manera puedes usar alguna herramienta para “moldear” a una persona? no todos los seres humanos somos iguales, para los ingenieros es fácil decir “solo leen y ya pasan su materia” si bien es cierto en las experiencias educativas existen maestros que solo dan una materia como para “rellenar” los créditos y sin esfuerzo se acredita, pero como en todo también existen maestros dedicados a su trabajo y exigen un esfuerzo , creo que esta situación no solo se da en la facultad de psicología sino es un vicio de cualquier institución. Por lo mismo no solo es responsabilidad del maestro sino también del alumno.

marythé dijo...

Desafortunadamente los estudiantes de psicología tenemos la oportunidad de tener una vida social como la llamamos la mayoría de las personas, por no estar ocupados estudiando la mayor parte de nuestro tiempo, es dolorosa pero real la reflexión que se presenta, es demasiado interesante y complejo el estudio del ser humano y por eso mismo no estoy de acuerdo con el nuevo sistema de estudio, creo que los estudiantes no sabemos de la importancia de lo que debemos ir escalando en cuanto a estudios sobre cada proceso que vive el ser humano para lograr una profesión correcta, la práctica es otra de las actividades preferidas de algunos de nuestros catedráticos y realmente no entiendo si es verdad el decir que no se aprende en el aula si no el campo ó simplemente es para no tener que impartir clase todo l día. Es importante entender que la investigación en la psicología está rezagada ¿por que no enseñarnos a realizar buenas investigaciones?.

Unknown dijo...

Me pareció interesante este artículo. Creo que todas las carreras tienen su grado de dificultad, que en algunas no este a simple vista que en otras, es diferente. Cada quien habla de cómo les fue en la jugada, es cierto que hay carreras en las que se necesita de un poco mas de esfuerzo, pero, te pueden cargar de conocimientos, o no, al final de la carrera, se verán los resultados, no importa los 10 o los 6, el esfuerzo o no, si no, como lleves lo que aprendiste a ala practica.
En psicología existen una amplia gama de teorías, no todas las conocemos, o no nos permitimos conocerlas, ya que nos enseñan las más conocidas.
Yo creo que hay muchos más doctores e ingenieros, que psicólogos, y esto me lleva a pensar que es más fácil titularse en estas carreras que en psicología.

kelly dijo...

si bien es cierto que en area de ciencias exactas, se exige mas sin embargo no estoy consiete hasta que punto pueda ser bueno para el individuo, es decir yo estuve en arquitectura, se nos pedia limpieza como tal, y en esoe stoy de acuerdo, sin embargo la manera de decir als cosas, o el papel de los maestro no eran tanto de facilitadores,sino de alguien que ponderaba tu trabajo, y que la momento de estar mal no te explicaban las causas, se que es uan carrera complicada ya que incluye calculos, las maquetas son desgastantes ademas de que se pide proponer diseños, mismos que tal vez no te los aprueben; tal vez psicologia ok tenga esos hueco pero la verdad minimo tratamos de no olvidar que estamos tratando con humanos, realmente no es tanta la presion empezando con el aspecto psicologico, y tal vez se podrian mejorar los contenidos, pero es poco a poco, y nosotros como estudiants tambien debemos de poner de nuestra parte.

orlando carmona dijo...

bueno pues el texto me parece un poco crudo y muy ofensivo para la carrera de psicologia, si bien es cierto que en nuestra carrera hay algunas discrepancias entre corrientes y cosas que igual no fortalecen mucho la relacion pero considero, que tambien debemos entender que la psicologia no es una ciencia, ni esta cerca de serlo y talvez ni ese sea un objetivo, por que tratamos con personas, y no estamos usando numeros, para explicar un fenomeno, debemos darnos cuenta que la psicologia no es cuadrada, el autor del texto expresa su pasion por las ciencias exactas, deberia de haberse quedado en esos ambitos y dejar alas ciencias sociales que no son para nada exactas, por que todos somos consecuencia de un pasado y no todos provenimos del mismo pasado, entonces, le pregunto al autor como es que el podria hacer una ley en base a personas que son completamente diferentes y que actuaran de formas diferentes.

ahora hay puntos en los que estoy de acuerdo, si es cierto, los estudiantes de las ciencias rigidas talvez lleven una formacion mas de rigor, pero como puedes ser rigorista con la psicologia?? acaso hay una manera de hacerlo??, considero que el decir que uno estudia mas que el otro no es tan sencillo y a la vez depende del alumno, yo puedo decir que conosco algunos estudiantes de ingenieria que han leido una decima parte de lo que yo, (esto es hablando de cultura general) respetando profesiones.Entonces como podria afirmar que ellos son mejores que yo por el hecho de estudiar una ciencia exacta, ellos solo se quedan con lo que les dan sus maestros y yo voy lecturas que me llevan mas alla del salon.

El ultimo punto que quisiera agregar, es que si es cierto que es muy facil graduarse de la facultad, eso es muy cierto, pero tambien es muy facil salir de la carrera soñando con cambiar el mundo y formular leyes de comportamiento humano, eso tambien es facil, lo dificil seria ser mas reflexivo , mas critico y sobre todo dar esa ruptura epistemologica que nos separa de las ciencias exactas.

Veripsi dijo...

Primero que nada basta con recalcar la gran decepcion y repulsion que tiene el autor hacia la psicologia. Pero yo considero que si no le gustaba, por diablos la estudio. Cuando uno elige la carrera que va a estudiar, es una desicion muy importante en la vida pues marcara parte del sentido de la misma. Primero se arrepintio de estudiar arquitectura y despues termino estudiando psicologia (porque, no lo entiendo).

De mi parte, en lo personal a pesar de todo lo que puedan decir de esta carrera a mi me gusta mucho, por algo estoy aqui. POr otro lado me decepciona ver el comentario de mis demas compañeros quienes tampoco estan a gusto con lo que estan estudiando, chavos, si nosotros mismos que algun dia seremos psicologos amamos nuestra carrera como vamos a querer algun dia que nos reconoscan haya afuera el dia que tengamos el titulo de Licenciados en psicologia.

Yo creo que cada carrera es un mundo, cada una tiene su dificultad y su manera de llevarla a cabo, pero quien esta estudiando cualquiera que sea su licenciatura debe realmente querer lo que estudia y lo que hara en un futuro, y si no para que pierde el tiempo.

Víctor Gálvez dijo...

En un principio no se que decir, debo aceptar que comparto por mucho el punto de vista del autor en cuanto el nivel de exigencia o dificultades que se les presenta a estudiantes de otras carreras como es el caso de las Ingenierías y en general ciencias exactas y de la salud como en el caso de Medicina, ahora bien, debo reconocer que en un principio la carrera fue bastante decepcionante no sólo por el hecho de encontrarme con maestros apáticos y flojos (que dudo mucho que les apasione realmente el hecho de dar clases y mucho menos la carrera)además de ver una Psicología fragmentada y altamente polarizada en donde cada quien la enseña como la cree entender y le viene en gana, llegando a un sin fin de especulaciones que a su vez, y repito, termina en un sin fin de contradicciones. Sin embargo, y a pesar de que comparto algunos puntos de vista con el autor, me pregunto del por qué $%&/$#" siguió estudiando algo que lo a desilusionado tanto. No tengo idea la manera y el modelo que se imparte en otras Facultades de Psicología tanto dentro como fuera del país, lo que si se es que si realmente te interesa y principalmente te identificas con tu carrera, tienes no sólo la obligación sino la necesidad de estudiarla con la mayor pasión posible independientemente de que te pongan un 10 o incluso un 6, la calificación la mayoría de la veces es el peor engaño que le puedes hacer a un estudiante que verdaderamente busca el conocimiento. Finalizo comentando que si realmente queremos ejercer una carrea de Psicología seria y responsable el único medio posible para alcanzar estos objetivos es el tomar la dirección de un método positivista, empirista y pragmático dejando a un lado las especulaciones y subjetividad que tanto daño le ha hecho a ésta amplísima disciplina.

Unknown dijo...

Es muy duro el autor con los comentarios que hace y duele mucho más si se es estudiante o egresado de la licenciatura en psicología, pues como dice un dicho: "la verdad no peca pero si incomoda".
Es cierto que los estudiantes de ingeniería o medicina tienen mucha tarea, más trabajos o ejercicios por hacer, pero también es cierto que cada quién elige que hacer de su vida y no por eso vamos a criticarnos y a decir que uno es mejor que otro.
Aunque si a nuestra facultad le hace falta mucho; desde que decidimos estudiar alguna carrera debemos estar concientes del compromiso que esto implica, ya que es sobre lo que nos vamos a forjar de ahora en adelante, tenemos que aprender a tomar decisiones y actuar, pero en lugar de esto preferimos llevárnosla "relax" y mientras menor sea el esfuerzo nos resultará mejor. Por eso debemos aprovechar el tiempo al máximo y exigir un mejor plan de estudios y sobre todo un mejor sistema.
Si consideráramos que a veces es mejor ser eficientes que eficaces, yo creo que nuestro rendimiento y conocimiento sería mejor.
Quizá sea más fácil titularse en psicología, pero yo creo que la mayoría no pensamos quedarnos solo con ese título..
Y haber a quién acuden algunos estudiantes de ingeniería o medicina cuando están tan estresados o padecen cualquier trastorno psicológico por muy simple que este sea..
Cada quién está en el lugar que decide y por supuesto en el que se siente capaz para actuar.

gretel dijo...

No soy experta en ciencias como para poder dar una opinión sin temor a equivocarme. No puedo asegurar que las carreras que estudian las ciencias naturales, físicas o químicas son mas difíciles o mas complicadas que las que se ocupan de las ciencias sociales o “humanistas”, como las conocemos ahora.

Claro que cada una tiene su valor y cada persona de acuerdo a la carrera que decida estudiar debería tener un perfil y capacidades afines. Esto no quiere decir que los que estudian medicina, ingeniería, química, sean más inteligentes que aquellos que estudiamos psicología, pedagogía, comunicación, sociología, etc., simplemente utilizamos de manera diferente nuestra inteligencia y la desarrollamos de acuerdo a nuestra capacidad y vocación.

La diferencia quizá sea que las ciencias sociales no requieren de un aprendizaje exacto, no necesitamos mucho aprender conceptos o fórmulas de memoria; nuestra disciplina se encarga de la conducta, de las emociones, de las personas, de sus roles, del desarrollo, y esto es diferente en cada individuo, cada uno es único, por lo tanto no podemos encuadrarnos en un concepto inamovible, sin cambios, como sucede por ejemplo en la medicina, en donde los huesos, no cambian de nombre ni de lugar, por lo tanto aquel que estudie medicina deberá aprenderlo, sin importar si es niño o niña, adulto o joven, es totalmente científico y comprobable.

Sin embargo, quien puede comprobar que un individuo padece ansiedad. Sólo se puede decir que existe tal trastorno en base a algunos síntomas y signos con los que se ha caracterizado. Igual ocurriría si se tratara de una depresión.

Pero por supuesto que, igual que en la medicina, dicha sintomatología, aunque se trate de cuestiones mentales o emocionales, puede ser estudiada, analizada y diagnosticada con base en el método científico.

Por otro lado estoy totalmente convencida de que no todos los individuos tienen la capacidad de escuchar, y el don para atender a una persona con problemas conductuales o emocionales, esto no se aprende, pudiera decir para no caer en controversias, se adquiere o se nace, pero no se aprende. Muchas veces, en nuestra vida diaria, decimos cuando tratamos con un medico, un ingeniero, un contador, que le hace falta un curso donde le enseñen a tratar bien a las personas.

Difícilmente decimos lo mismo de una persona que ha estudiado una carrera social, así que tal vez no seamos tan bombardeados con exámenes, tal vez no tengamos que estudiar tres noches para poder presentar una exposición o un examen, pero si tenemos que leer, también debemos informarnos, estar actualizados, con las modas, los problemas, las empresas, las sociedades.

No debemos aprenderlo de memoria, pero si debemos entenderlo, comprenderlo, en ocasiones sentirlo, y hasta vivirlo, y eso nos da la experiencia, nos da la oportunidad de saber que hacer, como resolver un conflicto, como sanar una empresa, como rescatar una familia.

Pensar que la psicología no necesita sustento científico es falso. Requerimos de un sustento científico, no solo empírico, para resolver las situaciones que se nos presenten con personas o agrupaciones, y eso no significa que nuestra disciplina sea menor. No es ni mejor ni peor que todas aquellas carreras que tienen un soporte físico o matemático, simplemente somos diferentes y cada una tiene su dificultad.

Donde creo que debemos tener cuidado es en como sustentamos los trabajos profesionales. Es vergonzoso que pretendamos realizar un trabajo de tesis, por ejemplo, con referencias electrónicas que no tienen ninguna validez ni seriedad. Esa es la parte que nos toca como estudiantes: Dar un sustento e investigar, de manera seria y profunda, y así defender nuestra disciplina, una de las más emocionantes de las ciencias biológicas. Sin mencionar que hoy por hoy, es y lo será cada vez con más fuerza, la tabla de salvación para un conglomerado social repleto de transtornos conductuales.

bernardina dijo...

Al leer este articulo puedo darme cuenta de lo mucho que nos falta prepararnos y comprometernos con esta ciencia que es la Psicología y en lo personal me puso a pensar en que es lo que realmente voy a ir a vender allá fuera? cuando me toque trabajar si realmente llevo los conocimientos necesarios para poder ocupar un lugar aunque sea en uno de los campos que la Psicología me ofrece si realmente e leído los libros necesarios si me he preparado lo suficiente si indago busco mas allá de lo que los maestros me ofrecen o solo me estoy conformando con lo poco que se, si la Psicología es una ciencia entonces creo que debo tomarla con seriedad, y estudiar por amor al conocimiento y no por simple obligación tomar en cuenta la seriedad mi formación como estudiante.
Considero que también influye que hay maestros de muy baja calidad, pero también el compromiso de buscar de buscar el alimento de la sabiduría es parte del estudiante el leer tantos libros como sea necesario y formar un nuevo punto de vista.

Creo que si se toma con seriedad esta está ciencia entonces tenemos por seguro que el futuro que nos espera allá afuera será el mejor, porque si cada uno se forma bien en cada uno de los campos que ofrece la Psicología pero con responsabilidad y compromiso entonces tendremos un empleo allá afuera, creo que ahora es el momento de buscar soluciones a nuestras dudas, y no mañana cuando en vez de ayudar echemos a perder.

En vedad creo que los estudiantes de ingeniería, medicina y arquitectura se preparan más que los estudiantes de Psicología siendo que esta es una ciencia mucho màs compleja.

Unknown dijo...

Desde mi perspectiva es muy complicado pensar en asumir la psicología desde un punto positivista, para empezar quien representa a la psicología?, el psicoanálisis, el conductismo, el humanismo, el conductual-cognitivo?, partiendo de mi experiencia los campos de estudios son muy diferentes e incluso incomparables creo que la visión reuccionista de pensar en convertir todo en ciencia es emitida desde una posición de falta comprensión de la gran diversidad de corrientes psicológicas y la falta de comprensión de los diferentes enfoques de estudio. Pues como todos sabemos se han postulado cuestiones Meta psicológicas las cuales en un principio pasarían a estar descartadas por esta visión positivista, así mismo tal parece que la psicología se ha perdido en los últimos tiempos por esta intención cientificista y creo que lejos de poder avanzar en la búsqueda de la sistematización estamos retrocediendo y no vale critica sin propuesta yo pienso que como cada corriente, cada enfoque, cada persona que quiera estudiar la psicología debe buscar sus iguales y trabajar con ellos por que abra para quien la rigurosidad cientifica no es ni siquiera importante y nunca lo ha sido pues la mayor objetividad se da a través del reconocimiento de lo subjetivo.

Unknown dijo...

me parese muy bueno el anlisis que el autor hace, en realidad si existe un grado de dificultad muy grande entre las diferentes careras solo que no podemos contraponer las carreras ya que la ingenieria, la medicina, fisica etc son carreras en las que se trabaja con cosas fisicas que mediante formulas ya establesidas se puede llegar a un nuevo descubrimiento yo se que la gravedad vieja a una velosidad de 9.81 m/s si friccion por que se puede comprovar FISICAMENTE. se que tengo un corazon un par de pulmones etc por que los puedo comprovar fisicamente pero el comportamiento humano no es tan facil de comprobar.